Llamanos 944 232 438

La umeboshi es una ciruela, (ume significa ciruela y boshi seca). Por tanto es una ciruela sin madurar fermentada casi durante 2 años.

Este alimento se viene utilizando como comida y medicina en China, Korea y Japón desde hace miles de años.

En la elaboración del umeboshi, también se añaden las hojas de una planta conocida como Shiso, planta aromática proveniente de la menta exclusiva de Japón que además de aportar más minerales añaden su poder antialérgico.

En la Macrobiótica, la umeboshi se considera un alimento medicinal e imprescindible en la cocina. Su acidez neutraliza el exceso de carnes, sal, huevos (alimentos yan), mientras que su sabor salado neutraliza nuestros excesos de azúcar refinado, zumos, vino (alimentos yin) etc. Por tanto, estimula el intestino, el hígado y la vesícula biliar alcalinizando nuestra sangre y aumentando nuestras defensas.

Propiedades del umeboshi
Importante efecto alcalinizante del Ph sanguíneo gracias a su riqueza en ácido cítrico que además nos ayuda a absorber mejor los minerales alcalinos que contiene, (Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro) Su grado de alcalinidad logra que con 10 gr de ella se neutralice la acidez de 100 gr de azúcar.

  • El umeboshi combate el cansancio y la fatiga crónica causada por un exceso de acidez en todo el organismo.
  • Estimula el funcionamiento hepático ayudando así a eliminar sustancias de deshecho y el exceso de colesterol. Es, pues, desintoxicante.
  • Combate el mal aliento precisamente gracias a ese efecto depurativo y a que mejora las digestiones excesivamente lentas que son una de las causas.
  • Gracias al poder alcalinizante del umeboshi ayuda a eliminar el exceso de ácido del estómago.
  • Antiséptico intestinal es útil en diarreas y estreñimientos.
  • Como la mayoría de los alimentos fermentados tiene un efecto antioxidante.
  • El umeboshi ayuda a recuperar el apetito ya que favorece la secreción de jugos digestivos.
  • Eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y nauseas ya que la mayoría están provocados por el estreñimiento o una congestión del hígado.

L@s que os animéis a probarla os aviso que de sabor es bastante salada y ácida. Así que al principio, es mejor lavarla con agua fría (así reduces la sal) y tomar una puntita de la ciruela dejándola en la boca hasta que se deshaga.

Puede consumirse sola o mezclada con otros alimentos, tales como sopas, salsas, sobre la comida, troceadita en una infusión.. Se comercializan enteras, en comprimidos, deshuesadas y en puré.

Se conservan largo tiempo en bote de cristal bien cerrado, en un lugar fresco o en la nevera.

Para las personas con hipertensión es necesario asesorarse antes de utilizarla su uso dependerá de la condición de la persona.

La umeboshi se puede calificar como un alimento detoxificante del organismo, por lo que resulta muy beneficioso incluirla en nuestra dieta.

En Biodendak puedes encontrar la ciruela entera, con o sin hueso, puré y vinagre de umeboshi. Espero que os haya resultado interesante el post 🙂

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail