Llamanos 944 232 438

El mundo de las plantas medicinales tiene muchos tesoros que nos ofrece para mantener una salud de hierro. Un ejemplo de planta medicinal que muchos de nosotros apenas conocemos es la cúrcuma, que vamos a ver a fondo para saber los beneficios que nos brinda.

La cúrcuma es un planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población. Suele ser conocida por ser un componente del Curry. Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, que además de ser el principal culpable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.

Utilizada desde hace más de 4000 años, su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación… Pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo y la eliminación de toxinas.

Otro uso habitual es el de energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o baja energía. Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos y los radicales libres.

La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que, favorece la eliminación de sustancias cancerosas, ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.

Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)
También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

Pero sus efectos no se quedan solamente aquí, sino que su consumo está asociado con la prevención y el control de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y renales. Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio muy eficaz contra la inflamación. Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del alzheimer.

A pesar de todo, la cúrcuma es un medio de prevención, tenemos que verla como una ayuda de la que podemos echar mano, pero su resultado también dependerá mucho de nuestro estilo de vida.

No se conoce efectos secundarios, pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares.

El modo más habitual de encontrar la Cúrcuma es en forma de polvo y en comprimidos, en Biodendak puedes encontrar las dos formas :))

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Un pensamiento sobre “La Cúrcuma, la estrella de las plantas medicinales”

  1. Muy interesante vuestro articulo sobre la cúrcuma, la incorporaremos a nuestra dieta¡

Los comentarios están cerrados.