Llamanos 944 232 438

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% deagua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas saludables, ricos en proteínas y oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3(poliinsaturados).

Se pueden distinguir dos grupos de frutos secos:

Frutos secos de cáscara dura

Los frutos secos más conocidos son:

  • Almendras. Poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, ayudan a disminuir el colesterol. Contienen cantidades significativas de vitamina E. Son muy energéticas y buena fuente de fibra. Ricas en Calcio. Son fundamentales para prevenir enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea.
  • Anacardos. Grasas insaturadas que ayuda a bajar el colesterol. Es rico en selenio buen aliado en la prevención del cáncer. Buen aporte de magnesio que lo hace muy aconsejable para asimilar el calcio.
  • Avellanas. Alto contenido en ácidos grasos que ayudan a reducir el colesterol, cantidades significativas de vitamina E, son muy energéticas y una buena fuente de fibra. Buena fuente de calcio.
  • Castañas. Ricas en fibra por lo que ayudan al funcionamiento del tránsito intestinal y previene el cáncer de colon, alto contenido de potasio. Tiene pocas calorías. Son ricas en carbohidratos complejos que el organismo absorbe lentamente con lo que consigue mantener los niveles de azucar y quitar la sensación de hambre. Buenas para la memoria, para nińos, ancianos y convalecientes.
  • Cacahuetes. Alimento muy nutritivo. Gran aporte de vitamina E. Gran aporte proteico. Es recomendable en embarazadas por su contenido en acido folico pero en cantidades pequeńas.
  • Nueces. Son muy energéticas y ricas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Reducen la tensión arterial. Buenas para el síndrome premenstrual por su riqueza en vitamina B6. Alto contenido en vitaminas del grupo B que ayuda al sistema nervioso gente con depre, estrés, fatiga.. Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas ta que ayuda a bajar el colesterol malo LDL, gracias a sus grasas insaturadas.
  • Piñones. Buena fuente de Calcio, Hierro y Magnesio. Alto contenido en ácidos grasos nos ayudan a bajar el colesterol. Ideales para deportistas, con una pequeńa cantidad nos aporta mucha energía y nutrientes. Deberíamos masticarlos poco a poco para mejorar su digestabilidad.
  • Pistachos. Altos contenidos en nutrientes vitamina A, Calcio, Hierro y Magnesio. Ideales para regular el tránsito intestinal por su fuente en fibra, importante en la dieta de las embarazadas por contener acido folico, su alto contenido en ácidos grasos contribuye a bajar el colesterol. Consejo, se enrancian muy fácilmente conservarlos en tarros de cristal, comprar los con la cascara nos garantizan que no han sido tratados con ningún tipo de conservante.
  • Semillas de calabaza. Buena fuente de omega 3 y 6, que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo, buenas para la próstata, se recomienda su consumo en personas con artritis y reuma, gracias al acido salicilico que puede calmar sus dolores. Buenísimas para parasitos intestinales o lombrices puede ser de gran ayuda para eliminarlos, en este caso ingerir una cucharada en ayunas.
  • Semillas de girasol. Alto contenido en Potasio y Magnesio, indispensable en la dieta de los deportistas puesto que mejora su rendimiento y reduce las lesiones. Altos niveles de fósforo que favorece el funcionamiento cerebral. Contiene ácidos grasos que ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
  • Sésamo o ajonjolí. Se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro, gran aporte de Calcio.

Frutas desecadas

  • Ciruelas pasas. Gran aporte de energía, contiene Fibras, Fósforo, Hierro, Magnesio, Calcio, Selenio y vitaminas A y del grupo B. Evita el estreńimiento. Se cuadriplica la cantidad en Vitamina A respecto a la fruta original estando desecada. Rico contenido en Potasio, fortalece la musculatura y evita los calambres. Se recomienda para gente muy deportista o con trabajos que tengan un gran desgaste fisico.
  • Dátiles. Ricos en Vitaminas A y Vitaminas del grupo B. Minerales, contiene Sodio, Hierro, Zinc, Potasio, Calcio y Magnesio. Es muy rico en Hidratos de carbono y Proteínas. Posee grasas insaturadas.
  • Higos secos. Nos proporcionas seis veces mas energía que los higos frescos, ricos en Potasio, Calcio, fósforo, Magnesio, Vitaminas A y B. Ricos en fibra, previniendo el. Cuidadin con las caries tiene muchos azucares.
  • Orejones de albaricoque secados. Alto contenido de carotenos y Viramina C. Buena fuente de Potasio. Gran regenerador celular por su alto contenido en Vitaminas y Minerales. Rico en Hierro y Cobre.
  • Pasas de uva, o uvas pasas. Es un alimento muy energetico. Buenisimas para deportistas antes de una competición. Contienen acidos grasos poliinsaturados imprescindibles para nuestro organismo. Son ricas en Vitamina E, una Vitamina con un alto poder antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento cutaneo.

frutos secos ecológicosLos frutos secos es conveniente que los adquiramos con el certificado ecologico. Esto nos garantiza que semillas y frutos secos estén libres de pesticidas y fungicidas, que se utilizan de forma masiva en la producción convencional.

Disfruta de lo que los frutos secos nos ofrecen!!

Los frutos secos es conveniente que los adquiramos con el certificado ecologico. Esto nos garantiza que semillas y frutos secos estén libres de pesticidas y fungicidas, que se utilizan de forma masiva en la producción convencional.
Disfruta de lo que los frutos secos nos ofrecen!!
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2 pensamientos sobre “Los frutos secos, un aperitivo saludable”

  1. voy a tratar algunos consejos para los cartilagos y muchas gracias por su ayuda publicando consejos y o ayuda para mejorar los dolores o males

Los comentarios están cerrados.