Llamanos 944 232 438

¿Qué son los Parabenes? Los Parabenes son conservantes sintéticos que se utilizan en cosmética, cremas hidratantes, desodorantes, champús, geles de ducha, pastas de dientes… Sólo tenéis que ir al baño coger cualquier producto que tengáis para la higiene personal y voila, hay están!! Los podéis identificar perfectamente en la etiqueta por sus nombres, generalmente en inglés: methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben. (o con el código E214, E218, o E216) Tienes derecho a saber que te estás poniendo sobre tu piel una sustancia química conservante que podría producirte efectos negativos con su uso diario. Tú debes decidir.

Hay casos demostrados en los que los Parabenes son responsables de reacciones alérgicas. De hecho cada vez hay más cremas faciales en las que se especifica que no contienen Parabenes.

En 2002 se publicó un estudio en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology que concluyó una posible capacidad inductora de cáncer de mama, mas a finales de ese mismo año otro estudio del Journal of the National Cancer Institute, salio al paso para desmentir al 1º estudio.

No obstante en 2004 otro estudio sorprendió a la comunidad internacional por el hallazgo de Parabenes en muestras de tumores de cáncer de mama (Concentrations of parabens in human breast tumours. J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb); pese a todo esto no se puede afirmar que los Parabenes tengan que ver con la incidencia de tumores mamarios, lo que si se puede afirmar es que son acumulativos, con lo que si bien una aplicación resultaría inocua el uso continuado no. De hecho cada vez hay más oncólogos que tratan tumores mamarios que recomiendan a sus pacientes evitar productos de higiene personal que contengan estos conservantes.

Como poder evitarlos, cada vez hay más productos que no contienen Parabenes, fijaros que os lo especifique, sino cualquier producto ecológico es libre de contener Parabenes, para conseguir el certificado Bio siempre tiene que ser Parabenes free. Este post espero que os sirva de ayuda a la hora de adquirir una crema hidratante, gel, champú, etc y por lo menos saber que os ponéis en la piel.

Podríamos decir que los parabenes no son el problema en sí mismo, sino el volumen de consumo que estamos teniendo de ellos y su uso indiscriminado en la industria, por eso más vale prevenir y leer las etiquetas y si no llevan parabenes, o parabenos, mejor que mejor 🙂

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail