Llamanos 944 232 438

Quiero hablaros del etiquetado de los huevos para que sepáis un poquito más sobre ellos. Esto lo hago porque el otro día estaba hablando de este tema y había gente que se quedó sorprendida sobre las diferencias a la hora de mantener las gallinas y la alimentación que reciben. Yo consumo siempre huevos ecológicos y ahora veréis porqué.

Es importante informarse porque el estado de las gallinas no tienen nada que ver y, aunque no sea muy agradable verlo, es la manera de conocer qué hay detrás de las cosas. También tenemos que tener en cuenta que toda la alimentación  que reciben las gallinas nosotros la recibimos con los huevos, por lo tanto hay que consumirlos de la mejor calidad posible. Muchas veces la gente se respalda en que son más caros pero la diferencia de calidad realmente es enorme. También es lo de siempre la ley de la oferta y la demanda. El problema es que los huevos de peor calidad de gallinas enjauladas en pésimas condiciones son más consumidos que los ecológicos, así que estos primeros son más baratos. Si se cambiaran los hábitos de la mayor parte de la población no se encarecería estos huevos tanto. Igualmente es como todo, las cosas de mayor calidad suelen tener un precio superior a las que no lo son pero ello también repercute en nuestra salud. Antes de seguir hablando de esto os explico los números que aparecen sobre la cáscara de los huevos.

huevos_codigo

1) El primer dígito que aparece es la forma de cría de la gallina:

  • Número 3: gallinas enjauladas y almacenadas en naves sin apenas ventilación y controlando la luz con fines productivos . Estas gallinas están metidas en jaulas en las que no se pueden mover nada. Suele haber unas 3 gallinas por jaula a las que les cortan el pico para que no se hagan heridas entre ellas o al intentar escapar, también se les cortan las alas y nunca las sacan para que hagan ejercicio y se den sus baños que, por naturaleza, suelen darse de forma natural. Estas pobres gallinas están en jaulas amontonadas unas encima de otras y sus heces van cayendo sobre las que se encuentran debajo.En muchos países se está empezando a prohibir su venta (Inglaterra por ejemplo) ya que es una crueldad, de hecho está previsto que la UE prohiba este tipo de producción en 2012. Pero de momento, en España son los huevos más consumidos y los más habituales en nuestros supermercados. Es la producción más cruel de todas y que no deberíais consumir. Estas gallinas reciben una alimentación basada en piensos y que en cuanto suelen tener algún síntoma de enfermedad les administran antibióticos. ¡Todas estas sustancias luego están presentes en los huevos! Los huevos son de peor calidad ya que suelen desarrollar muchas enfermedades, las medicaciones, se fracturan mucho los huesos por el estrés que sufren y el intento de escapar o las peleas entre ellas. Como resultado huevos de peor calidad, más cantidad de agua menos nutrientes y apenas sabor.
  • Número 2: gallinas criadas en suelo en recintos cerrados y con una mayor densidad de gallinas que de espacio, por lo tanto su movilidad está muy limitada. también regulan la luminosidad con fines productivos y son alimentadas con piensos. Son alojadas en naves y la ventilación es mucho peor de lo que debería ser.
  • Número 1: gallinas camperas. Tienen un gallinero donde se alojan y descansan (suele ser una nave) y corrales a los que tienen acceso todo el día y donde pueden correr, a comer granos y darse baños de arena. No les cortan ni los picos ni las alas.
  • Número 0: GALLINAS ECOLÓGICAS. las instalaciones son parecidas a las de gallinas camperas: están en libertad y tienen gallineros igualmente. Son alimentadas con piensos de agricultura ecológica y también de los granos que picotean a lo largo del día. Suelen vivir en pequeños grupos de aves para que no se estressen y tengan problemas entre ellas. Los huevos son recogidos por los granjeros y en caso de tener síntomas de alguna enfermedad tienen que seguir una serie de tratamientos que estén permitidos por la normativa vigente de la cría ecológica. Son los huevos que normalmente suelen ser más grandes y, simplemente viendo el color una vez cascados, la apariencia es mucho mejor, tiene una mayor aportación de ingredientes y el sabor no tiene nada que ver: SABEN A HUEVO DE VERDAD.

2) Significa el código del país de origen perteneciente a la Unión Europea.

3) Este indicador son dos dígitos que indican la comunidad autónoma o provincia donde se encuentra la granja.

4) Son los siguientes tres dígitos que indican el municipio.

5) Estos últimos dígitos nos indican la granja.

pollito

En conclusión consumir huevos de gallinas camperas o ecológicas nos aporta muchos más beneficios que si consumimos huevos de gallinas enjauladas. En primer lugar decir que es una crueldad encerrar a los animales sin espacio para moverse y cortándoles extremidades.

La normativa europea establece que desde enero de este ańo 2012, países como España, Italia, Grecia, Hungría, Polonia y Chipre, que no han cumplido con la norma europea, instalen de una buena vez las jaulas que establece la norma, o bien que tengan  a las aves solo en ”jaulas enriquecidas” donde las gallinas se encuentran al aire libre o en graneros.

Esta normativa obliga a que las gallinas ponedoras dispongan a partir de 2012 de al menos 750 cm2 de superficie de la jaula, de un nido, de una yacija que permita picotear y escarbar, de un bebedero apropiado y de dispositivos de recorte de uñas.

De está manera la Comisión dirigirá a los Estados miembros que no cumplan la normativa, una carta a modo de “última advertencia”, destinada a recabar información de las autoridades nacionales para “hacer balance” del grado de cumplimiento y, eventualmente, comenzar con las multas pertinentes.

Espero que este post os haya sido útil y sobre todo, que lo pongáis en práctica y os concienciéis (y concienciéis a los demás) en la necesidad de no comprar huevos de categoría 3 y 2. Por una gallina feliz!

Quiero hablaros del etiquetado de los huevos para que sepais un poquito más sobre ellos. Esto lo hago porque el otro día estaba hablando de este tema y había gente que se quedó sorprendida sobre las diferencias a la hora de mantener las gallinas y la alimentación que reciben. Yo consumo siempre huevos ecológicos y ahora veréis porqué.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

3 pensamientos sobre “¿Porqué consumir huevos ecológicos?”

  1. A mi me gusta consumir huevos del nº0 pero cada dia veo más complicado el adquirirlos me gustaria que me pudieran dar marcas y donde poder comprarlos en jerez de la frontera . un saludo y muchas gracias.

  2. Gracias por esta veraz informacion. Es increíble que a quienes nos proporcionan una buena y sabrosa parte de nuestra alimentación les tratemos con tanta crueldad. Pobres gallinas ….y “manda huevos”.

  3. Yo suelo comprar huevos cuyo numero empieza por 1, no son ecológicos pero si son de gallinas camperas, me costó encontrarlos porque siempre encuentro de código 2 y 3 y los de granja y ecológicos son muy caros; pero he encontrado huevos que empiezan por código 1 a 99 centimos la media docena en Madrid en las tienda Lydel. LA verdad es como comer huevos del pueblo, la yema es mucho más amarilla y los huevos aunque son medianos cunden como si fuesen grandes.

Los comentarios están cerrados.